Sobre nosotros

Sobre el Movimiento Mundial para la Democracia

El Movimiento Mundial para la Democracia es una red mundial de demócratas que incluye a activistas, profesionales y académicos, al igual que a encargados de formular políticas y brindar financiamiento, los cuales se han unido para colaborar en la promoción de la democracia.

En febrero de 1999, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), con sede en Washington DC, empezó esta iniciativa no gubernamental con la celebración de una asamblea mundial en Nueva Delhi, India, con el propósito de fortalecer la democracia donde la misma sea débil; reformarla y revitalizarla, aún en aquellos lugares donde ha existido por mucho tiempo, y apoyar a los grupos a favor de la democracia en los países que todavía no han experimentado un proceso de transición democrática.

Más información sobre la NED se puede encontrar en: www.ned.org.
Información sobre el Movimiento Mundial para la Democracia se puede encontrar en www.wmd.org.

Sobre el Centro Internacional de Derecho no Lucrativo (ICNL)

El Centro Internacional de Derecho no Lucrativo (ICNL, por sus siglas en inglés) es la principal fuente de información sobre el entorno jurídico de la sociedad civil y la participación pública. Desde 1992, el ICNL ha servido como recurso para los líderes de la sociedad civil, los funcionarios gubernamentales y las instituciones donantes en más de 90 países.

Sobre el Proyecto

Tal como lo expresaron varias personalidades distinguidas en una carta conjunta que redactaron en el 2009; “la [d]emocracia no florecerá a menos que los ciudadanos puedan participar libremente en la política y el cambio social, y durante muchos años los grupos de la sociedad civil han venido ofreciendo a los ciudadanos los medios para hacerlo de forma pacífica”. Actualmente, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en todo el mundo trabajan en un entorno cada vez más restrictivo y sofisticado. La Defensa de la Sociedad Civil es la respuesta del Movimiento Mundial para la Democracia frente a esta tendencia problemática. El proyecto busca desarrollar estrategias y establecer la solidaridad entre los activistas y los grupos que buscan lograr que las leyes y los reglamentos restrictivos den marcha atrás.

La Defensa de la Sociedad Civil es un proyecto conjunto con el Centro Internacional de Derecho no Lucrativo (ICNL).

El grupo de personalidades ilustres

Al respaldar el informe titulado “La Defensa de la Sociedad Civil”, las siguientes personas ayudaron a plantear el tema relativo a un entorno cada vez más restrictivo para la sociedad civil en todo el mundo, al igual que a promover el informe y monitorear la aplicación de sus recomendaciones.

Este grupo de personalidades ilustres ha mostrado su apoyo mediante la publicación de una carta de respaldo y al instar a todos los gobiernos, la comunidad internacional y los ciudadanos en todo el mundo a proteger y fortalecer el espacio de la sociedad civil.

Asimismo, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ofreció su respaldo a los resultados del informe. Se puede consultar su carta de respaldo aquí.